Si tienen alguna duda jdragones@gmail.com
HARRYMUNDO: Albus Dumbledore
Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments
Los articulos de este blog son sacados de muchas paginas distintas

28 diciembre 2007

Albus Dumbledore


Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es un personaje creado por la escritora británica J. K. Rowling para su serie de libros Harry Potter, de fama mundial. Es el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y uno de los magos más poderosos de la historia. Rowling confirmó en octubre de 2007 que Dumbledore era homosexual.

Vida
(1881-1996) Su nombre completo es Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.Según J.K. Rowling Dumbledore nació en 1881, y falleció a los 115 años de edad, a diferencia de lo que se rumoraba de que era un anciano de mas de 150 años. Es, hasta el final de la historia de Harry Potter y el misterio del príncipe, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde Harry es enviado para estudiar. Es el tipo de personaje del cual se puede decir al primer vistazo que es un mago; alto, delgado, ataviado con una túnica y un gorro puntiagudo, y sobre todo, con larga y plateada barba. Desde luego muchos no pueden dejar de pensar en Merlín, el mago del folclore inglés quien tenía una descripción muy similar.
Dumbledore es considerado el mago más poderoso de la época moderna; famoso por ser un perseguidor incansable de magos oscuros, como el temible Gellert Grindelwald, para ser despues decepcionado al convertirse Grindelwald en mago de artes oscuras.
Dumbledore es famoso por haber descubierto las doce aplicaciones de la sangre de dragón.
Es el jefe de magos del Wizengamot y miembro de la Confederación Internacional de Magos. Hubo un intervalo en que fue destituido del primer cargo, al que vuelve en el quinto libro (Harry Potter y la Orden del Fénix).
En la saga de Harry Potter, Dumbledore tiene un papel muy importante; como se trata del mago más poderoso, es el protector de Harry contra su archienemigo Lord Voldemort; fue también Dumbledore quien entregó a Harry a la custodia de sus tíos al principio de la saga. En suma, es como un padre para el héroe de la serie, y un guía y mentor, pues prepararía a Harry para enfrentarse al malvado Lord Voldemort; líder admirable para el mundo mágico, al que solo le intereso su puesto como profesor en Hogwarts rechazando multiples veces el titulo de primer ministro y al que se enfrentaría cuando las cosas no saliesen justas.
Dumbledore es el unico mago a quien el malvado Lord Voldemort ha temido, en el quinto libro de la saga (Harry Potter y la Orden del Fénix) Dumbledore se enfrenta a malvado villano, protegiendo a Harry, su alumno favorito de una muerte segura, el espectacular duelo terminaría en tablas, el mas grande mago de la época no pudo ser derrotado, por el mas temible villano.
Incluso su nombre dice mucho sobre él; Albus quiere decir blanco, que es un nombre perfecto para un mago que lucha contra la Oscuridad. Percival es el nombre de un mítico caballero del folclore británico que supuestamente se halla en busca del Sagrado Grial. El apellido Dumbledore tiene un fondo más simple; Rowling dice que la palabra proviene de "bumblebee", que significa abejorro, y añade que le gustaba la idea de que Albus tarareara y canturreara para sí mismo, imitando el zumbido de dicho animal. (En efecto en sus libros puede apreciarse esta faceta del gran mago).
En cuanto a su personalidad, suele distinguirse por su tranquilidad, su amabilidad (incluso frente a personajes que le desagradan), su sabiduría (frases como "son nuestras decisiones las que definen lo que somos, mucho más que nuestras habilidades" son parte integral de las novelas) y su sentido del humor. No es el tipo de profesor que castiga a sus alumnos, sino que más bien intenta guiarlos por el mejor camino posible. Jamás se le ha visto faltarle el respeto a nadie, y aunque se ha encolerizado un par de veces, nunca ha perdido los estribos. Dicen que está un poco "loco".
Del pasado sentimental de Albus poco se sabe, recientemente se descubrió que este enigmático personaje es homosexual, tal como lo señaló la autora de la famosa saga en el Carnegie Hall de Nueva York, donde aclaró que Dumbledore se enamoró del mago Gellert Grindelwald de quien terminó decepcionándose por convertirse a las artes oscuras.
Dumbledore es una presencia habitual en el Gran Comedor de Hogwarts, y vive en un despacho secreto guardado por encantamientos donde también vive su mascota, el ave fénix Fawkes.
El personaje de Albus Dumbledore fue llevado al cine por dos actores diferentes, Sir Richard Harris, y tras la muerte de éste le siguió Sir Michael Gambon, en la versión cinematográfica de la serie.

El pasado de Albus Dumbledore
Durante toda la saga de Harry Potter, se ve a Dumbledore como un hombre mayor, y básicamente nos narran que verdaderamente se trata de una persona sumamente poderosa, sabia y bondadosa, pero poco nos dice Rowling sobre su pasado. Esta gran interrogante es desvelada en el séptimo libro, Harry Potter and the Deathly Hallows. A continuación, se narra a modo de síntesis la historia de Dumbledore.
Hijo de Pércival Dumbledore y Kendra Dumbledore, Albus nació en 1881 en el seno de una familia de condición humilde. Hermano de Aberforth y de Ariana Dumbledore, Albus se distinguió por su calma y diplomacia desde muy joven. Su padre, Percival, fue encerrado en Azkaban por atacar a tres muggles que habían hecho daño a la pequeña Ariana, hasta el extremo de crearle un trauma con respecto a sus capacidades mágicas. Desde entonces, la familia pasó a cargo de la madre, Kendra, quien estableció a la familia en el Valle de Godric, y quien siempre batalló contra el hecho de que la pequeña Ariana había quedado en un estado de trauma tal, que su magia se disparaba de manera catastrófica para aquellos que la rodeaban. Es por esta razón que solo Albus y Aberforth asistieron a Hogwarts. Ariana no, por motivos de salud.
Albus se destacó en Hogwarts desde su primer año, demostrando aptitudes prodigiosas para la magia y una diplomacia y cortesía en su carácter que lo hacían favorito de los profesores. No así su hermano Aberforth, que era agresivo y poco dado a los premios y reconocimientos. Así, Albus creció fascinado por los logros y premios, por el poder y las facilidades de este. Una vez que terminó su educación en Hogwarts, se hizo amigo de un joven que estaba de paso por el valle de Godric, invitado por la historiadora Bathilda Bagshot. Este joven era Gellert Grindelwald, una persona sumamente dotada en magia, como Dumbledore, solo que con fascinación por las artes oscuras. Junto a este hombre, Dumbledore planeó el dominio de los magos sobre los muggles, pues su poder lo tenía cegado. Fue la muerte accidental de Ariana en un duelo entre Aberforth y Grindelwald lo que trajo de nuevo a la razón a Albus. Grindelwald se dio a la fuga, y Albus eligió orientarse a partir de entonces para la lucha contra la magia negra y la protección de los muggles y los nacidos de muggles. Se le ofreció varias veces el cargo de ministro de magia, pero él lo rechazó, por temor al poder que ya antes lo había cegado. Sin embargo, Dumbledore estaba obsesionado con encontrar las llamadas Reliquias de la Muerte (la Varita de Saúco, la Piedra de Resurrección y la Capa de Invisibilidad). Cinco años después de la muerte de Ariana su hermana, Dumbledore se batió a duelo con Grindelwald, quien era para entonces un mago tenebroso sumamente temido, y le arrebató la varita mágica, que había resultado ser la Varita de Saúco. Decidió no contarle acerca de esto a nadie, para que con su muerte muriera también el secreto de esta reliquia, y la Varita no siguiera causando destrucción y asesinato.
Dumbledore continuó con su carrera profesional. Se hizo profesor de transformaciones en Hogwarts, pero al mismo tiempo, aportó importantes descubrimientos para la magia. Su trabajo en alquimia con Nicolas Flamel, y el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón lo hicieron célebre. También su constante lucha contra el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, Lord Voldemort (a quien había vigilado desde los estudios del malvado mago en Hogwarts). Poco antes del año 1981, Dumbledore pidió prestada su Capa de Invisibilidad a James Potter, descubriendo que se trataba de la Tercera reliquia. Dumbledore no pudo devolverla, ya que James y Lily fueron asesinados por Voldemort. Dumbledore dejó al pequeño Harry Potter, hijo de la pareja asesinada en la casa de los muggles Vernon y Petunia Dursley, sabiendo que Lord Voldemort regresaría y que intentaría matar a Harry debido a una profecía que señalaba al muchacho como el único capaz de derrotarlo, razón por la cual había matado a sus padres e intentado asesinarlo a él, trayendo como consecuencia esto, que la maldición rebotara contra Voldemort, dejándolo relegado a poco menos que un fantasma. Una parte del alma de Voldemort, sin embargo, penetró en Harry, de manera que para que el maligno fuera derrotado era también necesario que Harry muriera. Dumbledore, consciente de todo esto, lo mantuvo en secreto hasta el momento oportuno, siempre cuidando de Harry y llegando a encariñarse mucho con él. Sin embargo, no llegaría a ver dicho momento oportuno, encontró la segunda reliquia, la piedra de resurrección incrustada en un anillo, que Voldemort había convertido en uno de sus horrocruxes (trozos de alma) y sobre el que había colocado una maldición asesina. Dumbledore, pensando que con esa piedra podría ver de nuevo a su madre, su hermana y a su padre, se colocó el anillo, poniendo en marcha la maldición, que lo hubiera matado, de no ser por la intervención de Severus Snape. Sin embargo, la maldición lo desaució, dándole un máximo de un año de vida. Dumbledore, consciente de esto y de que Draco Malfoy, un alumno de Hogwarts, había sido condenado por Voldemort a la imposible tarea de matarlo, bajo amenaza de matar a su familia, planificó su muerte junto a Snape, pidiéndole de favor que lo matase, de manera que podría salvar así a Draco, y además continuar como espía dentro de las huestes de Voldemort. Todo esto, no sin antes revelarle el secreto del horrocrux dentro de Harry.
La última aparición de Dumbledore sería después de que la maldición asesina supuestamente asesinase a Harry. Dumbledore le explicó cómo había logrado sobrevivir, gracias al sacrificio de su madre, cómo él mismo se había sentido tentado por las artes oscuras en su juventud, y cómo Harry sería el portador de la Varita de Saúco y dueño de las otras dos reliquias de la muerte, y redimiéndose ante el muchacho de haberle ocultado la verdad todo aquel tiempo. Dumbledore sabía que a pesar de que Harry encerraba un horrocrux dentro de sí, no podría ser asesinado por Voldemort, ya que la sangre de su madre dentro del mismo Voldemort (que la había tomado de Harry para obtener un cuerpo) actuaría como escudo nuevamente.
Dumbledore es uno de los personajes más fascinantes del universo de Harry potter, así como uno de los más queridos. Su memoria sería siempre recordada por aquellos que lo conocieron y sobre todo en Harry, quien siempre lo vera como su protector y maestro con un "cariño especial". Su nombre sera puesto en honor a él en el hijo menor de Harry Potter y Ginny Weasley, junto al de Snape: Albus Severus Potter.

No hay comentarios: